jueves, 16 de mayo de 2013


La naturaleza cambiante del planeta


 La Tierra como un sistema dinámico esta sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables.
Los procesos geológicos externos son el resultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve. su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa.
Los agentes externos o exógenos son los causantes de la geodinámica externa y tienen su origen en la energia solar.
El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno o endógeno, por ejemplo, movimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas. 

Cambios producidos por agentes externos o exógenos 

Biológicos:
La acción de los seres vivos: plantas, animales y el Hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.
Plantas 
Por ejemplo, la accion de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposicion quimica de las rocas.
Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosión y desertificacion.

 Animales
Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.
Algunos rumiantes y roedores provocan la destrucción de la capa vegetal; las lombrices de tierra ayudan a airear los suelos.


                               











 El Hombre
Es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antropica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrialización y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, son algunas de las consecuencias de esta acción. La reforestación y otras medidas conservacionistas son también acciones capaces de producir cambios.

Hidrológicos:

Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua  en todas sus manifestaciones: aguas de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.
Aguas de Lluvia
Ademas de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas Fluviales
Representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo. 

Aguas Marinas
Gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.

Aguas Congeladas
El agua en estado solido realiza importantes cambios durante las denominadas glaciaciones y los deshielos glaciares. 

Atmosféricos
La influencia de la atmósfera es loa cambios terrestres esta representada por la acción de los vientos, la humedad, la temperatura y los rayos.

                                           Los Vientos
Desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y las rocas (deflacion eólica); limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas (abrasión eólica); rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre

Temperatura
Las rocas se calientan durante el día por efecto de la radiación solar y al descender el Sol, la temperatura baja; estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda  de otros agentes como el agua o el viento.
Humedad
La humedad atmosférica, vapor de agua y rocíos penetran las fisuras y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbónico, oxigeno y otras sustancias químicas del aire ejercen una acción que favorece la la descomposición, descamación y defoliación de las rocas.

Sísmicos:

Los agentes sísmicos son unos de los agentes que producen cambios mas repentinos y violentos en el relieve terrestre. Un ejemplo, lo constituyen los terremotos que son sismos acompañados de fuertes sacudidas y ruidos subterráneos, que pueden tener un dramático poder destructivo sobre todo en zonas densamente pobladas.












El foco del sismo recibe 
el nombre de hipocentro y es la zona donde curre la perturbación generadora del sismo. El epicentro esta situado en la superficie verticalmente sobre el hipocentro;el punto en que mayor intensidad del movimiento vibratorio y mas fuerte su poder destructor.



A lo largo de una falla.Los terremotos ocurren a lo largo de fallas o hendiduras en la corteza rígida de la Tierra.La linea vertical oscura muestra la ubicación de una falla. Cuando dos placas se trituran al coincidir en una falla se acumula tension en las rocas. Con el tiempo la tensión se hace tan grande que las rocas estallan y se mueven. Este movimiento libera la energía encerrada a lo largo de la falla causado un terremoto. El suelo tiembla mientras las ondas de choque se mueven a través de el, alejándose del lugar donde las rocas se partieron. Los terremotos pueden derrivar casas y redes de alumbrado e incluso pueden destruir de carreteras y lineas de ferrocarril.



Magmáticos:
 Con el nombre de agentes magmáticos se agrupan un conjunto de fenomenos     ligados a las actividades del magma y abarcan tanto la fusión de las rocas que dan origen al magma como la solidificación del mismo.Este proceso puede ser de origen interno o plutonismo, o de origen externo ovulcanismo

Plutonismo
Comprende todas las manifestaciones, que ocurren el interior de la tierra: sodificación o cristalización de las rocas ígneas, resultando rocas intrusivas.

Vulcanismo
Se refiere a los magmas que han podido alcanzar la superficie, lavas bastantes fluidas, por medio de la erupciones volcánicas. Las coladas de lava cubren grandes extensiones que modifican el relieve terrestre.

Tectónicos:
Los agentes tectónicos son los únicos agentes modificadores de cambios terrestres que no podemos observar debido a que son modificaciones lentas representadas por movimientos epirogenicos que son manifestaciones de ascensos y descensos muy lentos que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre. Y los movimientos orogénicos representados por plegamientos, las fallas y la formación de montañas.





Este es un documental muy completo y resumido sobre el calentamiento global, sus causas consecuencias,efectos entre otras cosas.   Autor: VNZ Daniel 







En este vídeos se puede evidenciar las cosas naturales de nuestro país Venezuela y del mundo, y como se ha acabando poco a poco nuestro planeta tierra debido  a los cambios terrestres. 

Revista: Gestion Ambiental (MUY PRONTO)

Revista: El futuro del Planeta,  especializada en ecología y educación ambiental, para estar más cerca de ti y así, todos juntos llevar nuestro mensaje de crear conciencia ambientalista para SALVAR NUESTRO PLANETA TIERRA.



Este libro contiene una breve introducción sobre las ciencias terrestre Autor: Prof Lizzette Rodriguez Geol 3025: Cap.1  




LIBRO 
Titulo: Cambio global
Autor: 
Carlos M. Duarte (Coordinador)
Editorial: 
CSIC


Enlaces Relacionados: